Nuestro Blog
Economía circular
Por. Ing. Rafael Hernández
Sí bien, el desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros, se vuelve paradójico cuando vemos que históricamente tal desarrollo trajo consigo problemas ambientales.
Antecedentes
Veamos la dinámica del desarrollo humano con algunos antecedentes históricos que nos llevarán al punto central de este artículo.
En 1896, después de la primera revolución industrial, el sueco Svante August Arrhenius proclamó que los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la tierra.

Economía lineal
En 1985 se descubrió un agujero en la capa de ozono, los científicos encontraron que la destrucción del ozono es consecuencia de la acción de ciertos gases emitidos al ambiente por las actividades humanas. Solamente 89 años después de una vida longeva promedio se pudo evidenciar los efectos negativos del desarrollo humano. Desde entonces, los países más desarrollados contribuyen a la investigación para mitigar tales efectos.
Es importante mencionar que no solo los gases emitidos a la atmósfera son los causantes de la contaminación o del calentamiento global, también actividades humanas de consumo masivo, por ejemplo, la seguridad alimentaria mundial, en donde grandes extensiones de tierra son destinadas a la cría de ganado de ceba, esto requiere de la deforestación de bosque nativo, logrando de esta manera el espacio necesario para grandes producciones.
Los cultivos de árboles frutales y productos agrícolas que requieren pesticidas para protegerlos de insectos y plagas, son complejos en su composición química, lo que hace difícil la degradación de dichos pesticidas antes de que lleguen a cuerpos de agua subterráneos o superficiales, ocasionando contaminación por supuesto al recurso hídrico.
Actualidad
A nivel mundial los esfuerzos por mitigar el calentamiento global y la descarbonización de la economía con la implementación de energías limpias, muestra una de las direcciones en materia de economía circular.

Economía circular
La Guía Empresarial emitida por la entidad Colombia Productiva de la mano del Centro Nacional de Producción Más Limpia, en la que, en cooperación con diferentes dependencias gubernamentales permite conocer el momento en que este tema toma importancia en el desarrollo económico del país, logró hacer medible los avances y los pasos por trabajar, definiendo así, los modelos de negocio o actividades de influencia. La ANDI alineada con la estrategia nacional, emite un documento en 2019 denominado; Estrategia Nacional de Economía Circular, por su parte el gobierno da a conocer, objetivos interesados en esta propuesta, beneficios, líneas de acción y diferentes gobernanzas de apoyo.
En conjunto con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, la humanidad piensa en mejorar los procesos, las maneras de pensar y ejecutar cualquier actividad, es por ello por lo que, la economía circular y lo que significa nos lleva a una relación más simbiótica de lo que hubiéramos imaginado, es una oportunidad de progreso, de potenciar las economías de cada región, conservando los recursos naturales.
Reemplazar la economía lineal de extraer, producir y desechar, por la economía circular o sostenible con sus pilares de las 9Rs, Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Re-proponer, Reciclar y Recuperar. Nos pone en un contexto cooperativo entre la naturaleza y la sociedad, es ver que, si nuestros procesos los repensamos, seguramente obtendremos beneficios no solo económicos sino a nivel de la salud y mejor calidad de vida para las generaciones futuras.
